conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente».
Dentro de los que se conoce como la capacidad de «saber aprender» se incluyen habilidades tan diversas como:
- Tomar conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje y saber
- Habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.
- Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades de
- Buscar una guía metodológica y práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Adquirir un compromiso por parte de los estudiantes de construir su conocimiento a
- Potenciar la motivación y la confianza.
- Adquirir competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al
- Trabajar la autoestima y la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error,
- Intentar que los alumnos y alumnas de cualquier edad experimenten el placer que

Conciencia de las capacidades y de los
conocimientos propios para el aprendizaje

- Conocimiento de las propias capacidades y limitaciones físicas, intelectuales, afectivas y emocionales
- Identificación de las condiciones del entorno que estimulan el aprendizaje.
- El conocimiento y el desarrollo de las estrategias que mejor favorecen el aprendizaje.
- Planificación inicial de la tarea (conocimiento de los objetivos, grado de dificultad y de novedad), toma de decisiones y realización.
- Regulación y supervisión de la tarea durante el proceso, y reconocimiento y expresión de lo aprendido.
- Evaluación del proceso y los resultados de aprendizaje al finalizar el mismo.
Algunas claves para enseñar a aprender
La enseñanza de cómo aprender debe iniciarse desde el inicio de la escolaridad y continuar durante todos las etapas de aprendizaje, incluidos los que se realizan en la edad adulta. Es, por lo tanto, una responsabilidad de todos los docentes y del conjunto de las áreas curriculares. En cuanto a los principios metodológicos especialmente relevantes para la enseñanza y adquisición de esta competencia básica incluiríamos:
- Es muy importante explorar las concepciones que estudiantes y docentes tienen sobre el aprendizaje. En concreto: las creencias preconcebidas sobre qué es la inteligencia y qué es para ellos una persona inteligente.
- Organizar debates en clase donde se trate de forma explícita lo que es aprender, exponiendo lo que piensa cada uno sobre esta cuestión y aportando propuestas de mejora.
- Otro principio metodológico consiste en enseñar al alumnado a regular sus propios procesos de aprendizaje, lo cual implica: planificar, supervisar y evaluar su comportamiento cuando se enfrentan a cualquier tarea escolar.
- Tanto docentes como estudiantes deben reflexionar acerca de si el sistema educativo que se está empleado es el más adecuado para conseguir los objetivos establecidos y cómo se puede actuar en caso contrario.
- Otro de los pilares sobre el que debe sustentarse aprender a aprender es el trabajo colaborativo. Trabajar junto a otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales, consensuar objetivos y llegar a acuerdos sobre la forma más idónea de conseguirlos. Con el trabajo colaborativo se debe acordar cómo avanzar, pensar estrategias y pasos y detectar errores propios y ajenos. Pero quizás la parte más importante de los trabajos colectivos es que se aprende a exponer en público explicaciones y argumentos y el por qué de que una determinada solución merezca nuestra confianza y justifique nuestros esfuerzos por conseguirla
Algunas herramientas que pueden resultar
útiles dentro de esta estrategia para desarrollar
en el alumno la capacidad de aprender a
aprender son:
Dotarlo de habilidades pertinentes para hallar información.
Enseñarle los principios formales de la investigación.
Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
Conseguir que domine técnicas instrumentales de base como lectura, escritura, cálculo o técnicas de estudio.
Ayudarle a que desarrolle una actitud metodológica de descubrimiento.

Reflexión:
Esta metodología de aprendizaje es muy importante, sirve para
Lista de referencias:
Anónimo. (14 de octubre de 2015). APRENDER A APRENDER.
Wompner, F y Fernández, R. (Enero de 2007). Aprender a aprender.
Te recuerdo que aunque puedes publicar las fotos de tus apuntes, debes pasar en un texto esos apuntes y lo amplíes con otras informaciones de otras fuentes, debes publicar la lista de referencia con normas APA, Te recomiendo que amplíes los resúmenes de todas las temáticas, no solo esta, lo mismo con la lista de referencia
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