4.8 Técnicas para tomar apuntes


¿Qué es la toma de apuntes?








Bueno esta es una de las herramientas de aprendizaje más importante, tomar apuntes no es escribir por escribir, no claro que no. Se trata de escuchar al hablante ya sea en una charla, clase, exposición, foro, etc... y anotar las palabras claves, los datos importantes de la  información que estamos recibiendo por medio de la escucha así que tenemos que prestar mucha atención.
Después de eso tomaremos los apuntes y los transformaremos ya sea en un mapa mental, fichas de resúmenes, mapa conceptual, un esquema, realmente como tú te sientas más cómodo y tu metodología de aprendizaje lo indique, pero vamos a investigar un poco más acerca de este tema ¿te parece? Okay, hagámoslo.



Mi investigación


Sabías que... (Datos curiosos)

  • Sentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomarás mucho mejor tus apuntes.

  • Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor. La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.

  • Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes.

  • Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestión... Más allá de lo que recogen nuestros libros.

  • Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

     


Tomar apuntes claros y concisos que recuerdes


-Anota los detalles en la parte superior del papel. Mantén tus apuntes organizados escribiendo detalles importantes en la parte superior de cada página. Incluye información como la fecha, información bibliográfica y número de página de tus apuntes. Anotar los detalles puede hacer que te sea más fácil volver a revisar tus notas y obtener información importante



-
Usa tus propias palabras. Anota los acontecimientos, ideas y detalles importantes en tus propias palabras. Evita anotar cualquier cosa literalmente, o palabra por palabra, a menos de que sea una frase o cita que podrías usar más adelante. Al tomar apuntes en tus propias palabras, involucras activamente tu cerebro, comprendes mejor el texto, es más probable que retengas información y podría disminuir el riesgo de plagio.



-Escribe palabras clave en lugar de oraciones completas. Piensa en el texto que vas a leer o la clase que vas a escuchar: podrían ser un poco densos y difíciles de comprender. Evita usar estos modelos cuando tomes apuntes. Por el contrario, usa palabras clave para decir lo mismo en una forma más breve y manejable que después te permita revisar los apuntes más fácil y rápido.


-Omite líneas en el papel para revisar tus apuntes más adelante. A medida que anotes las palabras clave y tus ideas, deja espacio entre cada línea. Tener espacio adicional te permite tomar apuntes adicionales y aclarar los puntos que quizás no comprendas. Esto te ayudará a tener e identificar rápidamente toda la información relevante para esa palabra clave o idea.



El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen.

  1. Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.


  2. Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.


  3. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo.


  4. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, por ejemplo. ¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que sé ya?


  5. Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes..



  6. Recapitulación. Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.



    Infografía👀



Ahora te mostrare el mapa de mis compañeras































Reflexión:

La  técnica para tomar apuntes, es una gran ayuda para nuestros trabajos a realizar o examen, podemos realizar  una ficha de resumen con nuestras palabras claves y así estudiamos lo más importante del tema a evaluar. 




Lista de referencia:

wikiHow. (s.f.). Cómo tomar apuntes. Disponible en: https://es.wikihow.com/tomar-apuntes

Euroresidentes. (s.f.). Técnicas para tomar apuntes. Disponible en: 
http://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_tomar_apuntes.htm

Pasillitos de Hospital. (s.f.). Cómo tomar apuntes en clase. Disponible en: https://co.pinterest.com/pin/307159637087121926/

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