5. Portafolio de evidencias de Aprendizaje digital





¿Qué es un portafolio digital?




La idea de portafolio digital, en este marco, se emplea para nombrar a una recopilación de contenidos digitales que sirve para reunir y exhibir ciertos aspectos de un individuo o de una organización. Este portafolio funciona como una presentación.






En estos casos, portafolio se asocia a portfolio o porfolio: un conjunto de imágenes de distintas clases que permiten desarrollar un tomo. Un portafolio digital puede ser utilizado a modo de currículum de una persona o para enumerar los productos o servicios de una empresa.






En un portafolio digital pueden utilizarse fotografías, vídeos, animaciones y sonidos, por mencionar algunas posibilidades. Por sus características, resulta ideal para compartir en Internet, ya sea en un sitio web, una red social o incluso por correo electrónico.


La idea de portafolio digital también aparece en el ámbito de la educación. El portafolio digital se utiliza para recopilar trabajos desarrollados por un estudiante, facilitándose de este modo su evaluación. Además contribuye a compartir los conocimientos.


Presentaciones
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En síntesis, el portafolio electrónico al tener un formato digital proporciona los beneficios 

propios de este tipo de tecnología. Sin embargo, a diferencia del tradicional ofrece nuevas 

posibilidades y retos provocando la necesidad de rediseñar los propios procesos de 

enseñanza y aprendizaje puede analizarse desde distintas dimensiones, entre ellas se 

pueden mencionar: recurso pedagógico, inclusión y revisión de evidencias, Intervención en 

el aula, análisis críticos, retroalimentación, evaluación de proceso, autoevaluación, 

interacción, instrumento de evaluación, entre otros.








Beneficios del portafolio digital:

  • Adquieren la habilidad de presentar trabajos en diferente formatos (texto, audio, vídeo e imágenes) enlazados para un fácil acceso.





  • Realizan trabajos auténticos.



  • Incrementan sus competencias en la producción de multimedia y su uso.



  • Los estudiantes ven “positivo” el rol de los docentes al utilizar la tecnología de esta forma.





¿Cómo elaborar un portafolio digital?



Presentación y el índice de portafolio electrónico: Esta parte el docente expone algunos aspectos de su trayectoria personal y académica. Será una presentación personal y servirá para darse a conocer. El índice nos indicará que contendrá y cómo será el portafolio. Podemos hacerlo abierto o cerrado.
Valoración general del portafolio electrónico: Es la fase donde se procederá a la evaluación. Los criterios para ello han debido ser expuestos al principio del proceso de enseñanza aprendizaje y conocidos por el docente Recolección, selección, reflexión y publicación de diferentes tipos de trabajos que ponen de manifiesto el aprendizaje del docente.












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Elaborando el portafolio digital

Al evaluar el desempeño a través de un portafolio digital, el docente y estudiantes deben realizar estas actividades:

 DOCENTE



  1. Define los objetivos del portafolio digital.
  2. Determina qué trabajos debe realizar el estudiante para evidenciar su aprendizaje.
  3. Establece los criterios e instrumento de evaluación.
  4. Determina la periodicidad con que se realizará el monitoreo, seguimiento y la auto reflexión.

ESTUDIANTE


  1. Elabora los trabajos y evidencias solicitados, se recomienda que lo haga en diferentes formatos.
  2. Auto evalúa y reflexiona respecto a cada trabajo realizado.










¿PARA QUÉ SIRVE UN PORTAFOLIO DE 

EVIDENCIAS?


En un Portafolio de Evidencias, la  elección, la revisión y el análisis de las producciones permiten al docente y al estudiante contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final, sino del proceso que los estudiantes siguieron para su elaboración. De manera gradual, los estudiantes pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar sus avances y áreas que necesitan reforzar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunos trabajos para seguir mejorando.


VENTAJAS DE USAR EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 

COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


– Permite identificar aspectos importantes del proceso de aprendizaje de los estudiantes (conocimientos previos, avances y dificultades).
-Favorece la reflexión de los estudiantes en torno a su propio aprendizaje.


¿CÓMO HACER UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PARA 

USARLO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN?


La elaboración del Portafolio de Evidencias  debe ser una tarea compartida con los alumnos. Para hacer un Portafolio de Evidencias  es necesario:
1. Establecer los objetivos o propósitos
Debe ser clara la consigna  a realizar para los estudiantes y docentes, hacer explícitos los criterios de selección, señalar cómo se organizarán y analizarán, así como la periodicidad con la que se deberán de recuperar, entre otras. Si bien, las evidencias de los estudiantes pueden ser distintas, es importante dialogar con ellos respecto a un proceso de construcción del instrumento que sea común para todos.

2. Seleccionar las evidencias relevantes
Establecer periodos de análisis de evidencias por parte de los estudiantes y docentes con base en la selección previa y la definición de criterios para valorar los trabajos (los trabajos deben estar previamente evaluados y calificados, ya que al realizar el análisis, esto permitirá identificar los avances), cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados. Se deberá considerar que este instrumento será una guía para que los estudiantes puedan mejorar sus procesos de aprendizaje.
3. ¿Cómo se aplica?
Se establecen un momento de trabajo y de reflexión sobre las evidencias del portafolio. Al concluir el momento de reflexión se puede promover que los estudiantes presenten o compartan sus portafolios, siempre y cuando ellos estén dispuestos a hacerlo.

Evaluando el portafolio digital

El docente evaluará periódicamente el portafolio de cada estudiante, por ello debe establecer el instrumento de evaluación adecuado con el cual valorará los mismos.  Entre estos, puedes utilizar:

  • Lista de cotejo.
  • Escala de calificación o rúbrica.

Es importante que el docente discuta en forma constructiva con cada estudiante después de realizar las evaluaciones para indicarle puntos de mejora y que conjuntamente lleguen a una reflexión y que los estudiantes logren alcanzar los objetivos establecidos en la creación de su e-portafolio.




Aspectos importantes a tomar en cuenta al implementar portafolios digitales:

  • Establece el propósito del portafolio digital.
  • Selecciona la herramienta web 2.0 adecuada para empoderar a tus estudiantes.
  • Solicita a los estudiantes que incluyan variedad de contenido.
  • Motiva a los estudiantes para que compartan (hagan públicos) sus portafolios digitales.
  • Define el tiempo de trabajo.
  • Promueve la metacognición.
  • ¡No abrumes a tus estudiantes!
  • Considera la longevidad del portafolio digital.
  • Motiva a tus colegas docentes a hacer un uso efectivo de los portafolios (buenas prácticas)



    Te compartimos algunas herramientas web 2.0 con las cuales puedes crear portafolios digitales para que las evalúes:

    • Google Sites
    • Blogger
    • Weebly
    • Educlipper
    • Wix
    • One note Class notebook
    • Evernote




















Hola, para elaborar mi portafolio investigue y me adentre al 
mundo de Blogger y su uso. Me vi unos vídeos de como implementar y usarla de la manera correcta. Me ha ayudado mucho las correcciones que dispone mi maestra y su retroalimentación respecto a mi proceso de aprendizaje y las mejoras que debo plasmar en el portafolio.

















Reflexión:


Toma bastante tiempo elaborar tu blog, pero con esfuerzo puedes 

hacer un buen manejo. La plataforma es muy didáctica y la puedes 

adecuar a tu gusto y el contenido que vas a plasmar en ella. He 

aprendido mucho y sé que me falta mucho por recorrer y aprender 

más acerca de cosas nuevas e implementaciones de la plataforma 

diferentes, pero me alegro poder construir mi propio portafolio 

digital.









Lista de referencias:


Guerrero, J. (20 de octubre de 2019). ¿Qué es un Portafolio de 

Evidencias y cómo usarlo para evaluar a los alumnos? Disponible 





Noreña, A. (13 de julio de 2014). Portafolio digital. Disponible 




Oviedo, T. (28 de mayo de 2020). Portafolio de evidencias de 

aprendizajes.Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/232



Torres, J. (27 de marzo de 2015). Curso de Blogger. Disponible 



Pérez, J (2019). PORTAFOLIO DIGITAL. Disponible en:  https://definicion.de/portafolio-digital/


Roca, M. (13 de diciembre de 2016). Beneficios de utilizar del 

portafolio digital como herramienta para la enseñanza virtual.  

Disponible


Iñigo, E. (01 de diciembre de 2017). PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Disponible en: https://sinapsisdidactica.com/articulos/portafolio-de-evidencias/

1 comentario:

  1. No es publicar los vídeos por publicarlo, es que esos vídeos, lo hallas utilizado para elaborar tu resumen del tema, primero siempre hacemos el resumen utilizando varias fuentes y de distinto, tipo, si extrajimos la información de un vídeo, lo publicamos, sino no lo hacemos. Te recomiendo que la autoevaluacion del portafolio lo ubique en el menu principal para que en al lado de la temática para que se pueda visualizar mejor. Te recomiendo que veas el portafolio de daniela

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