- Las aportaciones también pueden adquirir diferentes sentidos, pudiendo ser algo diferente a lo tratado aunque de carácter complementario y por tanto enriquecedor; o bien, puede ser una reflexión sobre algún aspecto sobre el que se discrepa, pudiendo añadir con tiempo una reflexión como anteriormente decíamos, más fundamentada.
- Foro Público:es aquél donde todos pueden participar si tener que registrase. Todos pueden leer y enviar mensajes.
- Foro Protegido: es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase.
- Foro Privado: es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: moderador, y miembro.
Diálogos sociales
Son diálogos informales, para compartir asuntos no relacionados a los temas de estudio. Ejemplo, felicitar a alguien por un cumpleaños, conocer a los compañeros, compartir sobre un asunto que concierne a la comunidad, etc.
Diálogos argumentativos
Son temas originados por la inquietud individual y caracterizado por la defensa de puntos de vista muy personales.
Diálogos pragmáticos
Son temas planteados con el fin de demostrar conocimiento de todos los participantes, para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho.
1. Foros técnicos
Estos foros virtuales son necesarios, ya que como se está trabajando en un ambiente mediado por las tecnologías; se deben crear espacios para plantear y resolver dudas relacionadas con respecto al hardware y el software con el cual se está trabajando.Esto incluye no solo la tecnología referente a la plataforma del aula virtual, si no también aquella que sea necesaria en otras actividades externas a la misma. Por ejemplo: Software para elaborar mapas mentales, para llevar a cabo un webinar, convertidor de formato de archivos, etc.
2. Foros sociales
Estos foros son espacios para el reconocimiento y el esparcimiento; la idea es poder compartir, crear vínculos sociales y darle sentido de pertenecía a la comunidad virtual.En este tipo de foro virtuales debe predominar un diálogo informal, un tipo de comunicación más afectiva, orientada hacia la motivación y perseverancia para el logro de los objetivos comunes planteados en el curso.
Por ejemplo, podemos crear foros para trabajar un portafolio virtual. Donde se divida el grupo de participantes en pequeños equipos. Como es muy probable que ellos no puedan interactuar en la presencialidad, tengan un espacio para discutir y acordar sobre las acciones y consensos para llevar a cabo el desarrollo de su asignación. El tutor por su parte podrá tener la oportunidad de observar sus planteamientos e ideas en todo el proceso y además, podrá intervenir como orientador en la medida que lo requieran.
3. Foros académicos o de aprendizaje
Estos foros virtuales proponen discutir los contenidos de un tema, ya sea de un curso o programa de formación.En este tipo de foro se recomienda que el tutor haga la apertura para orientar en la indagación y reflexión del tema a desarrollar.
Si bien es cierto que, existen herramientas actuales que nos permiten discutir temas cara a cara y en tiempo real, el foro nos ofrece la ventaja de que, al ser asincrónico, el estudiante puede reflexionar mejor su respuesta, buscar autores que avalen su posición en el caso que no tenga un extenso dominio del tema y poner más atención a las posturas de sus compañeros a fin de generar un dialogo más argumentativo y pragmático.
El tutor por su parte ayuda a motivar con la idea de buscar el intercambio de pensamientos, ideas y enfoques variados sobre el tema que se esté discutiendo.
¿Cómo participar en los foros virtuales?
Para cumplir con el propósito del foro, las expectativas y los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se recomienda:
Leer la consigna del foro y seguir en orden los pasos que ahí se indican. Así, se podrá tener seguridad de que efectivamente las participaciones se compartieron en el espacio correcto y que se realizó todo lo solicitado.
Procurar que el contenido de los mensajes no se repita; por ello, es importante leer el resto de los aportes antes de colocar los propios. En otras palabras, no deben exponerse ideas que ya se dijeron, pues esto entorpece y alarga el hilo de discusión.
Mostrar total respeto hacia las participaciones de las otras personas, independientemente del foro en el que se esté trabajando, aunque no se esté de acuerdo con opiniones, ideas y hechos expuestos por otros (as) compañeros (as).
No escribir todo en mayúscula pues eso es sinónimo de estar gritando, por lo que hay que tener cuidado cuando se utiliza este recurso. No obstante, las mayúsculas a veces se pueden usar para enfatizar una palabra o una frase. (Instituto Universitario de Educación a Distancia, 2002)
Cuidar la ortografía y la redacción con el fin de que las ideas que se desean compartir sean comprendidas con mayor objetividad. No se deben utilizar signos o abreviaturas para sustituir palabras.
Al respecto, no se trata de repetir textualmente las ideas del autor (a), lo valioso de un foro académico es fundamentar y compartir nuestras reflexiones, cuestionamientos, análisis, dudas, acuerdos, desacuerdos, etc. Esos aportes permiten la construcción y reconstrucción de aprendizajes individuales y colectivos.
Realizar las citas con toda la información que se requiere para evitar el plagio de ideas o de cualquier tipo de información bajo ninguna circunstancia; esa información le da más credibilidad al aporte. (Eduteka, 2003).
Colocar aportes que potencien la construcción y reconstrucción de conocimientos. El foro es un espacio para que cada uno comparta la posición personal sobre un tema específico. Cada persona es responsable de su aprendizaje y corresponsable del aprendizaje que obtendrán sus compañeros y compañeras, por eso es tan importante que todos los mensajes estén bien fundamentados y sean congruentes con la consiga.
Ingresar al foro con frecuencia. Si se pasan varios días sin entrar, posiblemente habrá más mensajes de los que se pueden leer en el tiempo con que se dispone.
Revisar el instrumento de evaluación (rúbricas, lista de cotejo, escalas de calificación, etc.) con el que se va a calificar el foro. Los criterios de evaluación que ahí se exponen, más la consigna, darán las pautas que deben tomarse en cuenta para que los aportes favorezcan los procesos de comunicación, interacción y aprendizaje.
Rúbrica de evaluación para la participación dentro de foros virtuales
Ventajas
- La interacción entre pares hace que fluya el aprendizaje, algunas veces los estudiantes entienden mejor la explicación de un compañero que la del profesor.
- Cuando los estudiantes argumentan con fundamento sus respuestas, generan una habilidad cognitiva de orden superior.
- Se obtiene mayor información de un tema y se genera conocimiento con la información que proveen los participantes a través de sus diferentes aportes.
- Se puede enfocar o analizar un mismo tema desde diferentes ámbitos, con las variadas experiencias o puntos de vista de los participantes, enriqueciendo el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Ofrece un escenario para promover el respeto, tolerancia y apertura hacia la opinión de los demás.
- Impulsa a los participantes a desarrollar el pensamiento estructurado, crítico y creativo, cuando plantean sus respuestas o aportes.
- Al crear grupos o asignar roles a los estudiantes dentro del foro virtual, se enseña organización y a trabajar en colaboración, en este caso, se facilita la evaluación del desempeño de roles, liderazgo y trabajo en equipo de manera más equitativa, ya que queda el registro de los aportes e interacción de cada miembro del grupo.
- Integra el uso de la tecnología a la enseñanza.
Desventajas
Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus intervenciones.
Hay una ausencia de comunicación no verbal (expresiones, voz, entonación, gestos faciales, etc.) lo que a veces torna más difícil entender lo que intenta comunicar un estudiante.
El seguimiento del foro requiere de mayor dedicación por parte del docente/tutor.
1. Provocan la participación activa de los alumnos.
A través de los foros, los alumnos crean temas de discusión acerca de los contenidos de las clases, y comparten materiales y producciones propias con los demás participantes. El instructor, por ende, tiene el papel de mediar las discusiones con comentarios y preguntas para generar -poco a poco- un ambiente donde se desarrolle el pensamiento complejo de manera constructiva.
2. Propician el aprendizaje retroalimentado.
Las discusiones de los foros virtuales evidencian si los alumnos están respondiendo como se espera de ellos. Ante esto, el instructor tiene dos opciones:
- preguntarse si la información fue transmitida de la forma más clara posible, o
- preguntar al alumno cómo llegó a sus conclusiones.
Esto es lo que se llama mediación retroalimentada y trae excelentes
resultados, porque con frecuencia algunos alumnos no solucionan los problemas como se espera de ellos, pero encuentran otras maneras de solucionarlos, que pueden llegar a ser brillantes o creativas.
3. Fomentan el aprendizaje.
Los foros virtuales son una forma de conocer a los alumnos, de crear una estrategia para que ellos se conozcan a sí mismos y se diferencien los unos de los otros. Con preguntas tales como: ¿cómo llegaste a esa conclusión?, es posible entender el qué, cómo y por qué, del pensamiento de los alumnos, en lugar de presuponer que su mente funciona de la misma manera en que lo hace la mente del profesor. Y lo mismo vale para ellos.
Si todos aprendiéramos de la misma manera, la educación nunca sería un tema de discusión, pero la realidad es que cada persona tiene su propio punto de vista, su propia experiencia de integración con el mundo y, por lo tanto, sus propios procesos cognitivos.
Los foros virtuales son una herramienta profundamente pensada en la experiencia de aprendizaje. Utilizarlos al máximo es también estimular el éxito de tus clases virtuales.
Lista de referencias:
Sandoval, C. (13 de diciembre de 2016). Ventajas y retos del uso de foros virtuales en la formación virtual. Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/ventajas-y-retos-del-uso-de-foros-virtuales/
Salazar, L. Jenniffer. Fabiola. Damari. Ice. (Noviembre de 2010). Tipos de foros y características principales. Disponible en: http://foroherramientavirtual.blogspot.com/p/tipos-de-foros-y-caracteristicas.html#:~:text=El%20Foro%20no%20es%20mas,pueden%20leer%20y%20enviar%20mensajes
San Martín, M. (2015). Foros Virtuales. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/5506923/
Acuña, M. (24 de abril de 2017). Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online. Disponible en: https://www.evirtualplus.com/foros-virtuales/
LEARNiNG & MEDiA. (Noviembre de 2015). ¿Por qué son importante los foros virtuales? Disponible en: http://www.americalearningmedia.com/edicion-043/481-analisis/6905-ipor-que-son-importantes-los-foros-virtuales
UNED. (s.f.). ¿Cómo participar en los foros? Disponible en: https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Lectura_foros.pdf
Oviedo, T. (12 de julio de 2020). Foros Virtuales. Disponible en: https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/24248452/Foros-virtuales
Debes agrandar mas la imagen del mapa, se ve muy pequeño y eso que hago clik en la imagen, se agranda, pero no logro ver muy bien las letra y eso que tengo gafas.
ResponderEliminarTe recuerdo que el mapa mental se construye con la información que tu buscaste pero tambien la informacion del texto que se encuentra en la guia 2, ademas te recomiendo que revises las jeraquias en el mapa mental, hay conceptos que estas subordinando a otros y están en el mismo nivel, y eso se ve en todo tu mapa, estas relacionando los conceptos o palabras claves sin tener en cuenta las jerarquias, lo importancia.
Te recomiendo que revises como se organiza un mapa mental, no es formar oraciones, por ejemplo en la rama participación, estas escribiendo cuidar y después ortografía, estas formando una oración, porque no lo colocas en la misma figura como uno solo cuidar ortografía, no la separes, y eso hay bastante ejemplos que debes arreglar en tu mapa.