¿Cuáles son los criterios
para evaluar la
información?
Antes de empezar, ¿has escuchado hablar acerca del modelo gavilán?
El modelo Gavilán: una metodología de
búsqueda de información
Recibe el nombre de modelo Gavilán a una metodología consistente en cuatro pasos básicos que tiene como objetivo contribuir a lograr realizar investigaciones válidas, coherentes, lógicas y racionales. Se trata de una metodología nacida y aplicada fundamentalmente en el ámbito académico (tanto en la formación escolar como en la universitaria).
El modelo en cuestión busca por un lado proporcionar orientación a los alumnos de cara a la metodología a emplear a la hora de que busquen información de cara a poder dar a la par que estimular la competencia y dominio sobre el hecho de localizar, seleccionar y utilizar la información.
Este modelo fue elaborado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (el nombre Gavilán proviene del sobrenombre que se le daba en la infancia a este joven, fallecido a los 22 años en un accidente aéreo y poco antes de graduarse en Harvard como maestro) dadas las dificultades que se observaron en otros modelos educativos a la hora de lograr que el estudiantazgo realizara búsquedas de información exhaustivas y de calidad de tal manera que se ofreciera orientación y permitiera que los docentes elaboraran actividades que permitan al estudiante conocer una metodología específica para buscar información fiable de la manera más óptima posible.
INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA
INDAGAR PARA RESOLVERLO
- Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
- Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
- Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
- Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
- Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1
PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
- Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
- Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
- Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
- Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
- Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
- Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
- Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
- Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
- Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
- Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
- Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
- Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso
Mis compañeras nos presentaron su exposición con apoyo a su mapa mental:
Reflexión:
Acerca de los contenidos:
-¿En qué fecha se publicaron los contenidos?
-¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? Es decir, estamos obteniendo la información a través de un artículo, blog, noticia, entrevista, ensayo o libro.
Información del autor:
¿Se nos ofrece en la web información del autor?
Objetivos del sitio web:
-¿Cuál es el propósito del sitio web? (informar, promocionar, vender, etc.)
-¿A qué audiencia se dirige?
-¿Qué tipo de publicidad contiene?
Lista de referencia:
Eduteka. (6 de octubre de 2006). Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI). Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/150/487/1
Oviedo, T. (28 de mayo de 2020). Criterios modelo Gavilán. Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23218778/criterios-modelo-gavil-n
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