4.3 Cómo evaluar información



¿Cuáles son los criterios

para evaluar la

información?




Antes de empezar, ¿has escuchado hablar acerca del modelo gavilán?

Bueno, con este modelo tendremos los criterios para evaluar nuestra información.






Mi investigación










El modelo Gavilán: una metodología de

búsqueda de información

Recibe el nombre de modelo Gavilán a una metodología consistente en cuatro pasos básicos que tiene como objetivo contribuir a lograr realizar investigaciones válidas, coherentes, lógicas y racionales. Se trata de una metodología nacida y aplicada fundamentalmente en el ámbito académico (tanto en la formación escolar como en la universitaria).

El modelo en cuestión busca por un lado proporcionar orientación a los alumnos de cara a la metodología a emplear a la hora de que busquen información de cara a poder dar a la par que estimular la competencia y dominio sobre el hecho de localizar, seleccionar y utilizar la información.

Este modelo fue elaborado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (el nombre Gavilán proviene del sobrenombre que se le daba en la infancia a este joven, fallecido a los 22 años en un accidente aéreo y poco antes de graduarse en Harvard como maestro) dadas las dificultades que se observaron en otros modelos educativos a la hora de lograr que el estudiantazgo realizara búsquedas de información exhaustivas y de calidad de tal manera que se ofreciera orientación y permitiera que los docentes elaboraran actividades que permitan al estudiante conocer una metodología específica para buscar información fiable de la manera más óptima posible.




PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE

INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA

INDAGAR PARA RESOLVERLO
  • Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
  • Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
  • Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
  • Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
  • Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1

PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
  • Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
  • Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
  • Subpaso 2d: Evaluación Paso 2

PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN

  • Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
  • Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
  • Subpaso 3d: Evaluación Paso 3

PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA

  • Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
  • Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
  • Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
  • Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso

A diferencia de otros Modelos como el “Big 6” y el “Ciclo de Investigación”, el anterior no propone, como paso final una evaluación única, en la cual se miran en retrospectiva todos los pasos anteriores. Propone además subpasos de evaluación al completar cada uno de los Pasos, pues en cada uno de ellos se desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes diferentes, que se deben orientar y retroalimentar por separado, sin menoscabar la interdependencia lógica que existe entre un Paso y otro















Mis compañeras nos presentaron su exposición con apoyo a su mapa mental:











Reflexión:

Acerca de los contenidos: 
-¿En qué fecha se publicaron los contenidos?
-¿En qué tipo de publicación se presentan los contenidos? Es decir, estamos obteniendo la información a través de un artículo, blog, noticia, entrevista, ensayo o libro.


Información del autor:
¿Se nos ofrece en la web información del autor?


Objetivos del sitio web:
-¿Cuál es el propósito del sitio web? (informar, promocionar, vender, etc.)
-¿A qué audiencia se dirige?
-¿Qué tipo de publicidad contiene?




Lista de referencia:

Eduteka. (6 de octubre de 2006). Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI). Disponible en: https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/1/150/487/1


Gonzáles, L. (15 de febrero de 2012). Modelo Gavilan. Disponible en: https://es.slideshare.net/juankramirez/modelo-gavilan-11592367

Castillero, O. (s.f.). Modelo Gavilán: qué es y cómo se aplica para resolver problemas. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/modelo-gavilan

Oviedo, T. (28 de mayo de 2020). Criterios modelo Gavilán. Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23218778/criterios-modelo-gavil-n




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Portafolio de Evidencias de Aprendizaje Digital Tatiana Oviedo Melendrez Instituto Técnico Distrital Cruzada Social Informática y tec...