¿Qué es la Autoevaluación?
Bueno, ¿te has autoevaluado? respecto a tus estudios, trabajo, relaciones sociales, etc.
Bueno esta herramienta de aprendizaje nos ayuda a ser capaces de cuestionar nuestro comportamiento y si estos mismo tienen pros o contras. Todos necesitamos hacerlo para mejorar como persona ¿no lo crees? Yo si lo creo así, es una gran ayuda para nuestra vida, así conocemos nuestras metodologías y como implementar otras más convenientes.
AHORA SI, te traeré información de esta gran herramienta💁😃
Mi investigación
La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.
Para llevarse a cabo, la autoevaluación requiere de un proceso de introspección en el que un sujeto identifica las áreas de fortaleza y las áreas de mejora. Se entiende por áreas de fortaleza aquellos aspectos de la persona en que destaca por su excelencia. Entre tanto, áreas de mejora se refiere a aquellos puntos débiles en los que el sujeto debe trabajar para mejorar. Una autoevaluación justa y correcta debe ponderar ambos lados de la balanza.
Esta técnica suele utilizarse especialmente con fines educativos y de orientación personal. Sin embargo, cada vez es más utilizada en ambientes laborales a fin de mejorar el rendimiento del personal y de la propia empresa de manera saludable.

Criterios para la autoevaluación
• Definir los criterios requeridos.
• Definir los resultados individuales que se exigen.
• Reunir evidencias sobre la actuación individual.
• Comparar las evidencias con los resultados específicos.
• Hacer juicios sobre los logros en los resultados.
• La calificación puede consistir en apto o aún no está preparado.
• Elaborar un plan de desarrollo para las áreas en que se considerara no preparado.
• Evaluar el resultado o producto final.
Nuestra autoevaluación la realizamos mediante Rúbricas, que de eso te hablare más adelante.
Te mostrare la Rúbrica de autoevaluación en mi institución.


-Presento tareas o trabajos individuales o
grupales, talleres, lecturas asignadas, las
actividades en clase y consultas
bien realizadas en el tiempo estipulado para ello.
-Atiendo a las clases con respeto e interés.
-Mantengo el cuaderno, libro y/o notas de la asignatura al orden del día, de
tal forma que
las personas que los lean entiendan el tema.
-En las evaluaciones escritas y orales soy lo suficientemente claro y cuando
hay lugar a
reclamaciones las hago en forma adecuada y siguiendo el conducto
regular.
-No requiero supervisión del docente durante las clases, siempre me
responsabilizo de las
actividades asignadas.

-Mis aportes en las clases son coherentes con los temas
tratados.
-Realizo intervenciones en las clases de forma lógica y organizada, respetando
las de mis
compañeros(as)
-Mi participación en clase enriquece los temas tratados.
-Cuando sé con anterioridad el tema que se va a tratar llego documentado,
demostrando interés por la asignatura.
-Permito que la clase se desarrolle normalmente.
-
-Entiendo con claridad
los conceptos básicos de la asignatura tratados durante el período.
-Tengo capacidad para realizar resúmenes, cuadros sinópticos, mapas
conceptuales, entre
otros, de los temas aprendidos durante el período.
-Incorporo los conceptos básicos para continuar con el proceso de aprendizaje
de la
asignatura.
-Asimilo con facilidad las ideas principales de los temas y los utilizo en la
cotidianidad.
-Aportaste
ideas y estas fueron significativas.
-Realizaste sin error alguno los trabajos y/o tareas asignadas.
-Mi comportamiento favorece el buen progreso del
conocimiento.
-Me apropio responsablemente de los diferentes elementos o materiales de
trabajo que me
brinda la institución para el desarrollo de la asignatura
(textos, equipos, enseres, material
didáctico y otros).

-Mi posición frente al aprendizaje es de apertura y compromiso.
-Me apropio de los aprendizajes de la asignatura, lo que da lugar a que me califiquen
como estudiante excelente.
-Por mi propia cuenta profundizo e investigo los temas de la asignatura.
-Comparto mis saberes con mis compañeros, valorando las ideas de los demás.


-Asisto puntualmente a todas las clases y actividades programadas por la
institución.
-Las faltas de inasistencia a la institución
son bien justificadas por mí y por mis padres o acudiente.
-Tengo buena
disposición para escuchar lo que me favorece en la apropiación del
conocimiento.
-Atiendo y muestro interés por las explicaciones y conceptos de los profesores
y compañeros.
Ventaja: conocimiento interno
Nadie puede saber realmente los pensamientos de otra persona. Por esta razón, la persona que realiza una autoevaluación tiene más conocimiento acerca de la persona que está siendo evaluada – sí mismo – más que nadie.
Desventaja: sesgo cognitivo
Todo el mundo, en mayor o menor grado, sufre de algún tipo de sesgo cognitivo; un proceso de pensamiento imperfecto que conduce a interpretaciones incorrectas de los datos. Estos sesgos pueden ser particularmente agudos en relación a la interpretación que una persona realiza de sí misma. A menudo, los individuos son susceptibles de ser demasiado generosos con ellos mismos, atribuyéndose cualidades y habilidades que no poseen, o demasiado críticos, subestimando sus propias capacidades y dando una importancia indebida a sus cualidades negativas.
Ventaja: promueve la reflexión
Las autoevaluaciones son ejercicios intelectuales. Aunque algunas personas tienen la costumbre diaria de evaluarse a sí mismos, para otros este tipo de examen interno es inusual. Sin embargo, su realización puede dar a la persona una comprensión más lúcida de sí misma. Esto puede ser particularmente útil cuando se está preparando para tomar una decisión importante.

Esta es la cartelera de mis compañeras
Reflexión:
Mas que una nota cuantitativa, es algo personal que te sientas bien
contigo mismo, tu trabajo, metodologías, estrategias, etc.
La autoevaluación es muy importante para mi proceso de
aprendizaje.
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