Rúbricas
En la herramienta de aprendizaje anterior, es decir, la autoevaluación
Mi investigación
¿Qué es una rubrica?
les indican cuáles son los criterios a seguir para conseguir buenos
resultados. Dos docentes, expertas en este ámbito, nos cuentan qué
son las rúbricas, cómo aplicarlas en el aula y cuáles son sus
beneficios.
Mi maestra de informática nos evalúa siguiendo los pasos de la
rúbrica, este portafolio tiene unos criterios que evaluar.

La cartelera de mis compañeras✌
¿Te diste cuenta de los tipos de rúbricas?
Bueno, están divididas en holísticas y analíticas.
Las rúbricas holísticas requieren un análisis en conjunto, por parte
del profesor, del proceso o del resultado, sin juzgar cada
componente de forma separada. En el caso de las rúbricas
analíticas, el docente valora separadamente las diferentes partes
del proceso y la calificación final es la suma de las individuales.
Reflexión:
En la herramienta de aprendizaje anterior, es decir, la autoevaluación
te mostré una parte de la rúbrica para evaluar todo nuestro proceso
durante un periodo de clases, nuestra institución está dividida en
tres períodos de aprendizajes durante todo el año.
Mi investigación
¿Qué es una rubrica?
Las rúbricas permiten conocer otra perspectiva en el ámbito de la
evaluación: los estudiantes pueden autoevaluarse y el profesorado
evaluación: los estudiantes pueden autoevaluarse y el profesorado
les indican cuáles son los criterios a seguir para conseguir buenos
resultados. Dos docentes, expertas en este ámbito, nos cuentan qué
son las rúbricas, cómo aplicarlas en el aula y cuáles son sus
beneficios.
Mi maestra de informática nos evalúa siguiendo los pasos de la
rúbrica, este portafolio tiene unos criterios que evaluar.

Beneficios:
- Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
- Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
- Permiten al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.
- Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
- Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.
La cartelera de mis compañeras✌
¿Te diste cuenta de los tipos de rúbricas?
Bueno, están divididas en holísticas y analíticas.
Las rúbricas holísticas requieren un análisis en conjunto, por parte
del profesor, del proceso o del resultado, sin juzgar cada
componente de forma separada. En el caso de las rúbricas
analíticas, el docente valora separadamente las diferentes partes
del proceso y la calificación final es la suma de las individuales.
Características
Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas.
- Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
- Usar un rango para el desempeño.
- Contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto se ha satisfecho mediante el esfuerzo y cumplimiento de los parámetros descritos en la rúbrica.
- Agrupa ciertos criterios para evaluar el trabajo, o sea "lo que cuenta". De esta manera, una rúbrica para un proyecto multimedia enumerará aquellos aspectos que el estudiante debe incorporar para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas ayudan al estudiante a entender cómo se evaluará su proyecto.
Reflexión:
Las rúbricas permiten realizar las actividades teniendo el protocolo
que estas mismas te indican. Ayuda al estudiante y al maestro como
instrumento de evaluación. Me han ayudado porque sirven de guía
sobre lo que se va a realizar teniendo el apoyo que brindan estas
mismas, además ayuda a seguir mejorando las debilidades que
presentamos en dichos temas.
Lista de referencias:
Román, L. (27 de mayo de 2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/
Rodriguez, A. (11 de mayo de 2016). Rúbricas holísticas vs. rúbricas analíticas. Disponible en: https://www.ui1.es/blog-ui1/rubricas-holisticas-vs-rubricas-analiticas
Wikipedia. (23 de abril de 2020). Rúbrica (docencia). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)
Oviedo, T. (28 de mayo de 2020). Rúbricas. Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23221071/r-bricas
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