4.5 Rúbricas




Rúbricas

En la herramienta de aprendizaje anterior, es decir, la autoevaluación

te mostré una parte de la rúbrica para evaluar todo nuestro proceso 

durante un periodo de clases, nuestra institución está dividida  en 

tres períodos de aprendizajes durante todo el año.




Mi investigación







¿Qué es una rubrica?







Las rúbricas permiten conocer otra perspectiva en el ámbito de la

evaluación: los estudiantes pueden autoevaluarse y el profesorado

les indican cuáles son los criterios a seguir para conseguir buenos

resultados. Dos docentes, expertas en este ámbito, nos cuentan qué

son las rúbricas, cómo aplicarlas en el aula y cuáles son sus

beneficios.









Mi maestra de informática nos evalúa siguiendo los pasos de la

rúbrica, este portafolio tiene unos criterios que evaluar.




















Beneficios:
  • Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
  • Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
  • Permiten al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.
  • Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
  • Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.







La cartelera de mis compañeras✌


¿Te diste cuenta de los tipos de rúbricas?

Bueno, están divididas en holísticas y analíticas.









Las rúbricas holísticas requieren un análisis en conjunto, por parte

del profesor, del proceso o del resultado, sin juzgar cada

componente de forma separada. En el caso de las 
rúbricas

analíticas
, el docente valora separadamente las diferentes partes

del proceso y la calificación final es la suma de las individuales.










Características

Pueden distinguirse las siguientes características de las rúbricas.

  • Enfocarse en medir un objetivo establecido (desempeño, comportamiento o calidad).
  • Usar un rango para el desempeño.
  • Contener características específicas del desempeño, ordenadas en niveles, para indicar qué tanto se ha satisfecho mediante el esfuerzo y cumplimiento de los parámetros descritos en la rúbrica.
  • Agrupa ciertos criterios para evaluar el trabajo, o sea "lo que cuenta". De esta manera, una rúbrica para un proyecto multimedia enumerará aquellos aspectos que el estudiante debe incorporar para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas ayudan al estudiante a entender cómo se evaluará su proyecto.



Reflexión:

Las rúbricas permiten realizar las actividades teniendo el protocolo 

que estas mismas te indican. Ayuda al  estudiante y al maestro como                                                                             
instrumento de evaluación. Me han ayudado porque sirven de guía 

sobre lo que se va a realizar teniendo el apoyo que brindan estas 

mismas, además ayuda a seguir mejorando las debilidades que 

presentamos en dichos temas.




Lista de referencias:

Román, L. (27 de mayo de 2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/


Rodriguez, A. (11 de mayo de 2016). Rúbricas holísticas vs. rúbricas analíticas. Disponible en: https://www.ui1.es/blog-ui1/rubricas-holisticas-vs-rubricas-analiticas


Wikipedia. (23 de abril de 2020). Rúbrica (docencia). Disponible en: 
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)


Oviedo, T. (28 de mayo de 2020). Rúbricas. Disponible en: https://www.goconqr.com/mindmap/23221071/r-bricas


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